Grupo Leche Pascual
Yogur Pascual
 

La mitad de las familias españolas tiene problemas para que sus hijos coman bien

El ritmo de vida actual y la falta de tiempo hacen que los padres sean más permisivos con la alimentación de sus hijos

17/3/2006

El deterioro de los hábitos de alimentación saludable entre los más jóvenes es evidente en nuestro país. Más de la mitad de las madres tiene problemas para alimentar adecuadamente a sus hijos. La fruta, la verdura y el pescado son los alimentos más "conflictivos".


El 66 por ciento de las madres desconocen si sus hijos están siguiendo una alimentación saludable, según las conclusiones de un estudio elaborado por el Observatorio Idea Sana Eroski en colaboración con la Fundación Dieta Mediterránea. En este estudio han participado más de 300 hogares españoles con hijos entre cinco y 13 años y los resultados evidencian una vez más la pérdida de los buenos hábitos alimentarios en detrimento de la dieta mediterránea.

Así pues, se corrobora el descenso en el consumo de verduras, frutas y pescado en la población infantil debido a la vida sedentaria, el incremento de productos preparados y las comidas fuera del hogar. En este sentido Helena Figuerola, psicóloga infantil advierte que la dieta equilibrada "se sustituye por comidas rápidas, bollería, golosinas y una alimentación llena de grasas". Como consecuencia, en 15 años la obesidad infantil en España se ha triplicado y ya afecta al 16 por ciento de los niños.

El 80 por ciento de las madres españolas está concienciada de la importancia de alimentar correctamente a sus hijos pero la mitad de ellas tiene problemas para sus hijos sigan una alimentación saludable.

Aunque el 56 por ciento de las madres reconocen que sus hijos comen poca verdura, el 43 por ciento consideran que comen escasa fruta y el 39 por ciento que no consumen suficiente pescado, para la mayoría de ellas el hecho de que sus hijos no consuman verdura a diario no les resulta demasiado preocupante.

¿Por qué se están perdiendo los buenos hábitos?

Las razones de la pérdida de los hábitos alimenticios saludables se deben al ritmo de vida actual que por un lado, provoca un mayor consumo de comidas rápidas y, por el otro, condiciona la relación madre-hijo ya que la madre dispone de poco tiempo y es más permisiva con ciertos alimentos que sabe de antemano que al niño no le gustan.

Finalmente, las madres consideran necesario que existan elementos de ayuda externos que conciencien a los niños en la aceptación de ciertos alimentos saludables como son las verduras, frutas y pescado.


 

La dieta equilibrada se sustituye por comidas rápidas, bollería, golosinas y una alimentación llena de grasas

 

(c) Instituto Tomás Pascual Sanz para la Salud y la Nutrición 2010. Todos los derechos reservados. Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Consulte las Condiciones generales de uso del portal

Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud
P.º de la Castellana, 178 3º dcha.
28046, Madrid